17.2.14

¿Qué es un Bib Gourmand?

Cuando se habla de la reputación y la relevancia de restaurantes  y cocineros, las estrellas Michelín suelen ser parte principal de la conversación como sinónimo de éxito, esa deseada condecoración a la que aspiran o celebran los locales de alto copete.
Mientras que las estrellas gozan de una gran popularidad en la Guía Michelín, existe otra categoría más discreta pero de gran interés para aquellos comensales que apuestan por el buen comer a un precio asequible, es la distinción denominada Bib Gourmand.


La categoría Bib Gourmand se incluyó por primera vez en la guía en 1997 con la intención de valorar la relación calidad/precio de aquellos establecimientos, que bajo un precio económico, ofrecían una gran experiencia gastronómica. 
Para poder optar a este distintivo los restaurantes deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, ofrecer un menú por menos de 35€ que incluya mínimo un entrante, principal y postre, con al menos dos opciones a elegir por cada tipo de plato.
La diversidad en cuanto al tipo de cocina es muy amplia, podemos encontrar desde gastrobares y pizzerías hasta casas rurales que ofrecen comida local. No obstante, para formar parte de los Big Gourmand todos los estilos son valorados por una serie de factores comunes, entre los que se premia la originalidad y personalidad de los platos, la combinación de sabores, el uso de productos frescos y los detalles que hacen del lugar una experiencia única.
Actualmente en España hay más de 200 establecimientos que disfrutan de este reconocimiento de gran relevancia tanto para sus dueños, como para la gran cantidad de aficionados a la creciente 'moda' gastronómica de los últimos años.
En Mallorca son tres los restaurantes que forman parte de ellos: Son Tomás (Banyalbufar), Joan Marc (Inca) y Béns d'Avall (Sóller).



No hay comentarios:

Publicar un comentario